Comunidades en Caguas siembran vida

Comunidades en Caguas siembran vida

Foto | Facebook Urbe Apie.

El Centro de Apoyo Mutuo, Comedores Sociales de Puerto Rico y Urbe Apie realizaron varias brigadas de trabajo en los huertos urbanos de Caguas, como parte del esfuerzo por brindar comida a las familias desventajas.

Las organizaciones comunitarias ubicadas en el centro urbano de Caguas trabajaron el desyerbe, recolección y siembra de los espacios. El trabajo en los huertos comunitarios busca erradicar el hambre que se ha agravado debido a la crisis económica y el cierre implementado a gran escala por la pandemia de COVID-19.

Huerto Feliz es un espacio que la comunidad del barrio Pueblo rescató hace tres años. Luego que el huracán María causara una necesidad real e inmediata de alimentos, los vecinos se organizaron y ocuparon un espacio que estuvo abandonado por más de 20 años. Desde entonces, convirtieron el espacio en desuso en uno enfocado en producir comida y alimentar a la comunidad.

“Entendemos que todos los espacios deben estar sembrados, produciendo alimentos, generando vínculos con la tierra, difundiendo información ancestral y creando nuevos conocimientos en comunidad. Cada lote sembrado disminuye la probabilidad de que una persona muera de hambre en Puerto Rico. A favor de eso es que nos activamos”, señaló Naborix Santos Román, coordinador del Huerto Feliz.

Los productos del Huerto Feliz han sido confeccionados en el Centro de Apoyo Mutuo, en colaboración con Urbe Apie, con el propósito de brindar alimentos a la comunidad por medio de reparticiones o intercambios. Estas organizaciones coordinan la iniciativa Compras Solidarias que, junto con la campaña Hambre Cero de Comedores Sociales de Puerto Rico, han llevado comida a más de 8,000 familias en Puerto Rico. La comunidad tiene planes de activar un segundo huerto en el Centro Urbano que se llamará Huerto Modesto para generar más alimentos.

“Ha sido un ejemplo vivo de lo que pueden producir los espacios abandonados si las comunidades mismas gestionan y colaboran desde la soberanía alimentaria”, dijo Joshua Rodríguez Acosta, coordinador de Urbe Apie y vecino del Centro Urbano. Rodríguez Acosta también destacó la importancia de que se practiquen medidas de seguridad y exhortó a que cada persona llegue a la brigada con su propia mascarilla, guantes, herramientas, zapatos cerrados y ropa cómoda. Para más información sobre cómo aportar, puede comunicarse a través de las páginas de Facebook del Centro de Apoyo Mutuo, Urbe ApieComedores Sociales de Puerto Rico.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.