Organizan la primera cooperativa hidroeléctrica en Puerto Rico

Organizan la primera cooperativa hidroeléctrica en Puerto Rico

La Junta de Directores de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y  el grupo comunitario, Unidos por Utuado, sometieron ante la Oficina de las Alianzas Público Privadas los documentos requeridos para ser considerados como el ente a administrar  el servicio de energía eléctrica mediante hidrología. La propuesta busca impactar la zona central de Puerto Rico, promoviendo y desarrollando la generación de energía eléctrica mediante la hidrología utilizando como base las represas de los lagos Dos Boca y el lago Caonilla.

Los miembros de la comunidad aseguran que tras el  paso del huracán María fueron testigos de cómo una de las antiguas turbinas de la planta hidroeléctrica estaba en función. Este descubrimiento los llevó a pensar que si juntaban voluntades, podrían rehabilitar las otras seis turbinas y dotar de energía eléctrica a los pueblos de la montaña. La comunidad ya cuenta con algunas alianzas estratégicas para el desarrollo y reconstrucción de la planta hidroeléctrica que tiene como objetivo inicial  brindar energía a los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado.

Una vez conectados los pueblos de la región montañosa, ayuntamientos como Arecibo y Ponce podrán ser beneficiados del sistema. Mediante conferencia de prensa, los vecinos hicieron un llamado a la Oficina de las Alianzas Público Privadas y a la Autoridad de Energía Eléctrica a que tomen la mejor decisión, al escoger a un grupo de ciudadanos comprometidos y dejar a un lado las ofertas de sectores pudientes que solo buscan generar ganancias.

“Los consumidores serán los socios dueños. Esto asegurará transparencia en el proceso, ya que en el sistema cooperativo, un socio es un voto”, puntualizó la licenciada Ametza Cardona, parte del grupo asesor de la Cooperativa. Al momento el grupo cuenta con la asesoría de la Universidad de Puerto Rico.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.