Cineasta puertorriqueño estrena cortometraje sobre el estallido social en Chile

Cineasta puertorriqueño estrena cortometraje sobre el estallido social en Chile

Foto suministrada | El cineasta Kique Cubero García. 

El cineasta Kique Cubero García presentará el próximo 18 de octubre su cortometraje documental Brigada Móvil 4ta Línea, grabado en Santiago de Chile durante las revueltas populares por el incremento a la tarifa del transporte público y las políticas neoliberales en ese país.

El estreno se realizará en formato virtual a través del Facebook de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR). El estreno del cortometraje estará precedido por un conversatorio, el jueves 15 de octubre,  junto a Rebeca Gutiérrez Campos, cineasta y fundadora del Colectivo Registro Callejero, grupo de documentalistas chilenos que documentó las revueltas sociales desde el mismo epicentro de las protestas.

Por su parte, el domingo 18 de octubre, coincidiendo con el aniversario del estallido social, se proyectarán varios cortometrajes chilenos a partir de la 7p.m. como antesala al estreno del documental de Cubero en la misma página de la AdocPR.

Tras el estreno virtual de la pieza, habrá una sesión de preguntas entre el director del documental y Silvana San Martín, protagonista del corto y una de las múltiples brigadistas de primeros auxilios de la Plaza Dignidad, en Santiago de Chile.

A un año del origen de las revueltas

El 14 de octubre de 2019 estudiantes de secundaria y universitarios se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de la capital Santiago, ante el alza de su costo. Cuatro días después las protestas fueron escalando extendiéndose por todo el país contra las injusticias del sistema social chileno.

El levantamiento popular, a diferencia del Verano del 19 en Puerto Rico, tuvo un carácter más violento, dejando un saldo de más de treinta muertos, sobre 12,000 heridos y más de 2,500 presos políticos. Kique Cubero García aprovechó su estancia en Chile, con motivo de la preproducción de otro documental, para tomar registro audiovisual de las luchas populares.Como los llamados “periodistas empotrados”, aquellos que se insertan dentro de las unidades de un ejército para cubrir una guerra, Cubero García filmó dos días de protestas junto a la brigada de asistencia médica a los manifestantes.

“Tengo amistades chilenas, así que desde inicios del estallido social estuve bastante al tanto de lo que estaba ocurriendo y ayudando a difundir noticias y visuales de colectivos y ciudadanos que estaban registrando los abusos y violaciones a los derechos humanos por las fuerzas del gobierno. Formé parte vía Whatsapp de un colectivo creado por chilenos y chilenas que nos dedicábamos a romper el cerco mediático del gobierno y las empresas de medios de comunicación. La lucha no fue solo en las calles, sino también en las redes”, compartió Cubero García en un comunicado de prensa.

“Una de las cosas que me impresionó más fue el nivel de organización del pueblo en el combate callejero. He documentado muchas protestas en Puerto Rico, incluyendo el Verano del 19, y no había visto nunca tal nivel de organización. En Chile se organizan en 4 líneas, cada una con una función bien específica. Noté que todos los medios se enfocaban en las primeras tres líneas, así que dirigí mi atención a resaltar la labor de la 4ta línea”, expresó el cineasta.

El cinema destacó los paralelismos existentes entre Puerto Rico y Chile, argumentando que ambos han servido como laboratorios económicos de los Estados Unidos. Según comunicó, tanto el Veranos del 19, como las protestas chilenas son un primer paso en un camino más largo hacia la justicia social.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.