Cibernautas denuncian venta del túnel de Guaniquilla en Cabo Rojo
Varios cibernautas denunciaron en las redes sociales, un anuncio de venta de una finca en Guaniquilla, donde ubica la antigua infraestructura del túnel de Guaniquilla en el municipio de Cabo Rojo.
Según la denuncia, el vendedor del terreno incluye el túnel como uno de los atractivos para la venta. El túnel de Guaniquilla fue construido en 1908 por la American Railroad Company, como parte del circuito del ramal de Cabo Rojo. Este túnel es uno de los tres túneles construidos en Puerto Rico para el paso del ferrocarril.
A pesar que el túnel se encuentra en buen estado y cuenta con un alto valor histórico, no figura en ningún registro de lugares históricos de Puerto Rico. Al no encontrarse entre los lugares de alto valor histórico, el túnel está desprotegido por los reglamentos de conservación histórica.
Desde finales de los años 1990, diversas organizaciones, comunitarias y de ciclistas de Cabo Rojo, han solicitado, por distintos medios, convertir la servidumbre de paso del ferrocarril en una vereda para caminantes y ciclistas.
Recientemente, a iniciativa de David Soto Padín, ciudadano preocupado por el lugar, se ha lanzado la idea de convertir la servidumbre del ferrocarril de circunvalación en una gran vereda interpretativa. Para lograr llamar la atención de las autoridades, se creó una petición donde se ha invitado a la ciudadanía a firmar (https://www.change.org/…/puerto-rico-governor-convertir ).
Según Héctor Varela, residente de la zona y quien mediante las redes sociales solicitó al alcalde Jorge Morales Wiscovitch, la protección del espacio, señala: “Este lugar debe pertenecer al pueblo para su educación y disfrute. Acá en Isabela llevamos años en el proceso de revitalización del Túnel de Guajataca y el movimiento económico que ha causado es increíble”.
A el reclamo se Varela se ha unido un grupo, quienes solicitan incluir el túnel en el Registro Nacional de Lugares Históricos y comenzar desde el municipio un proceso de expropiación forzosa de toda la servidumbre, desde la carretera PR-307 hasta los terrenos colindantes con Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (Para La Naturaleza).
El terreno señalado, ya cuenta con lugares de alto valor ecológico como es la Reserva Natural de Punta Guaniquilla, la cual incluye la laguna Guaniquilla y la famosa cueva del Pirata Cofresí. El plan propuesto por los residentes de Cabo Rojo señala añadir los terrenos del túnel a los lugares protegidos, promoviendo la conservación y concientización para el uso de sana recreación.
El proyecto cuenta con respaldo de ciudadanos, quienes están dispuestos a aportar en su desarrollo. “Me pongo a su disposición, de así usted desear, para crear un plan integrado de recuperación y desarrollo con las comunidades, organizaciones sin fin de lucro y municipio”, expuso Varela en carta abierta.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()