Celebrarán la vida de José Joaquín Parrilla
Dicen algunos que TS significan Trabajo Social, otro dicen que es Trabajo Sucio. Ninguna de las dos se equivoca. Es que la profesión del trabajo social es una muy diversa la cual requiere las destrezas para trabajar temas individuales, familiares o colectivos. Pero también el profesional del trabajo social tiene que tener las destrezas de trabajar en huertos comunitarios, deportes, investigación y todo lo que se le aparezca en el medio. O sea, en buena jerga boricua, el TS tiene que hacer el trabajo sucio para que la gestión social logre cambios conducentes a la adquisición de mayores y mejores derechos humanos y por consecuente a adelantar la causa justa del buen vivir.
Esa fue la enseñanza que dejó José Joaquín Parrilla Cruz, quien tuvo que hacer trabajo en los espacios tradicionales conocidos de esta profesión, además de ser uno de los precursores de la inclusión del trabajo social en espacios diversos. Parrilla se insertó en sindicatos, habiendo logrado incluir a la profesión y sus servicios para los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica. Sus inquietudes políticas y sus ganas de un mundo distinto, lo llevaron a realizar trabajo social en la Universidad de Puerto Rico como docente, en comunidades como Canteras, en organizaciones profesionales como el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y en Estados Unidos. Su diversidad de aportaciones y polifacética acción en el campo del trabajo social, lo hicieron merecedor de un libro llamado: “Los Múltiples Rostros de un Trabajador Social”. Este trabajo destaca los diversos roles que puede gestar los profesionales del trabajo social, haciendo de esta profesión una muy completa dentro de la gestión social.
En vías de mantener la vida y obra de este magnífico profesional, la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, organizó el Primer Encuentro de Trabajo Social Comunitario José Joaquín Parrilla. Este busca destacar no sólo las aportaciones de Parrilla, sino la necesidad de un trabajo social comunitario, el cual apodere a las comunidades a dirigir sus propios destinos.
La actividad tendrá varios paneles donde se trabajarán diversos temas vinculados a la profesión y una conferencia magistral a cargo de la profesora Raquel Seda. El evento tomará parte en el anfiteatro que lleva el nombre de una de las pioneras del trabajo social, Carmen Rivera de Alvarado en la facultad de Ciencias Sociales, el viernes 1 de noviembre desde las 8:00am. Según la profesora Doris Pizarro, la actividad busca mantener el legado de Parrilla vivo y generar una discusión interna de hacia dónde debe transitar la profesión para lograr calidad de vida en tiempo convulsos como los que vivimos. “José Joaquín Parrilla, nos enseñó a que hay que hacer de todo para alcanzar una de las metas principales de la profesión del trabajo social, la justicia social” comentó Pizarro.
Sobre Ángel Pérez Soler
Trabajador Social e Historiador
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()