Casa Pueblo establece acuerdos con Cuba, Dominicana y Ecuador

Casa Pueblo establece acuerdos con Cuba, Dominicana y Ecuador

rsz_alexis_massol_casa_pueblo_1 (1)

Puerto Rico, República Dominicana y Cuba firmaron un acuerdo de intercambio internacional para crear el ‘Puente antillano’ del futuro Bosque Modelo caribeño, anunció Alexis Massol, director de Casa Pueblo de Adjuntas, entidad que representa a Puerto Rico en esta gestión.

La firma del acuerdo se llevó a cabo durante la visita de los directivos de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) a Casa Pueblo, como parte de las actividades de la reunión anual del directorio internacional, que este año se celebra en Puerto Rico con la participación de representantes de Costa Rica, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Canadá, Cuba y República Dominicana.

“Como país caribeño, consideramos que la construcción de la Red de Bosques Modelos caribeños es un reto y a la vez una oportunidad para dar un paso modesto pero contundente en la integración de nuestros países”, dijo Juan Herrero, representante del Directorio Nacional Forestal Cuba.

“Cuba se compromete a apoyar consistentemente esta iniciativa que, en honor a la verdad, corresponde a un sueño de nuestro hermano país Puerto Rico y especialmente al movimiento de Casa Pueblo”, dijo.

Casa Pueblo recibió al Directorio al son de la cultura puertorriqueña, con la participación de la Escuela Comunitaria de Música dirigida por Hernando Dorvillier y el Coro de la Escuela Superior de Adjuntas. A la bienvenida se unieron el Padre Antonio de la Iglesia Católica, el Dr. Domingo Monroig, director del Hospital Castañer y Elín Cintrón, entre otros invitados de la comunidad.

El cónclave de la RIABM inició con un tributo a Berta Cáceres, líder indígena asesinada recientemente en Honduras como represalia por su activismo ambiental. El año pasado, Cáceres recibió el premio Goldman, el más alto reconocimiento que se otorga a líderes ambientalistas en Estados Unidos.

Tras la incorporación oficial del Bosque Modelo Chocó Andino, la RIABM demostró su capacidad de crecimiento y fortaleza. En el cónclave, el director de Casa Pueblo también firmó un segundo acuerdo de cooperación comunitaria con la municipalidad de Nanegalito en Ecuador, comunidad aledaña al Chocó Andino.

“Puerto Rico también es Latinoamérica”, dijo Massol al estampar su firma junto a Inty Arcos, representante de la comunidad ecuatoriana.

“Hoy se abren puertas y se pone a disposición nuestro territorio para trabajar en acciones puntuales entre nuestras comunidades. Inauguramos el alojamiento para cooperantes y los estamos esperando”, declaró Arcos con evidente alegría.

También se incorporó el Bosque Modelo Noroeste de Olancho de Honduras, país que cuenta con cinco territorios en la RIABM, solo superado por Argentina que cuenta con una red nacional de seis Bosques Modelo.

En la continuación de los trabajos, mañana jueves la RIABM se ‘matriculará’ en el Bosque Escuela La Olimpia junto a Rafael Román, secretario de Educación y Carmen Guerrero, secretaria del Departamento de Recursos Naturales.

El Bosque Modelo de Puerto Rico es una iniciativa comunitaria que propuso Casa Pueblo en 2005. A 10 años, el Bosque se ha expandido de 33,000 a 390,000 cuerdas de cobertura incluyendo la protección de las más importantes cuencas hidrográficas de la Isla y donde se encuentra gran parte de nuestra biodiversidad. Además, es el primer Bosque Modelo en el Mundo designado por Ley tras una amplia lucha social y comunitaria.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.