Carta abierta de un viequense
La pésima situación en torno a la transportación marítima entre las islas municipio Vieques, Culebra y Puerto Rico, hace que la calidad de vida de los viequenses y culebrenses se deteriore cada vez más. La falta de muchos servicios básicos en Vieques y Culebra, obliga a los residentes a tener que migrar a la Isla Grande, en busca de ellos. Al igual que los residentes de cualquier municipio de Puerto Rico, los viequenses y culebrenses pagan contribuciones sin estar exentos, lo que debiera suponer que el gobierno brinde servicios de calidad, según las necesidades de la población. Por años, los viequenses y culebrenses han exigido lo que les pertenece, y el gobierno les ha fallado una y otra vez. Puerto Rico Te Quiero, publica una carta abierta a los legisladores electos de parte de Miguel Ángel Reyes de Jesús, residente en Vieques, en apoyo a la larga lucha por mejores servicios para los viequenses y culebrenses.
10 de noviembre de 2020.
Todas y todos ustedes fueron electos a la legislatura enarbolando entre otras consignas, que van todas y todos a trabajar desde y por la “transparencia”. Que van a establecer como su norte, el que todas las gestiones de la administración, tienen que ser claras y transparentes, que los negocios de la administración colonial no pueden ser secretos, máxime cuando de los servicios del pueblo se trata.
Que la administración, de la que todas y todos ustedes forman parte, tiene que ser honesta y defender los intereses del pueblo, por encima incluso, de la junta de control imperial.
Durante mucho tiempo, más del que puedo recordar, el servicio de transporte marítimo desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra ha sido uno deficiente, inefectivo y prácticamente nulo. Todas las administraciones que han pasado por la Administración de Transporte Marítimo no han sido capaces de darnos el servicio que nos merecemos y al que tenemos derecho.
El sistema de transporte de las lanchas y los “ferries” existe por y para la población de ambas islas y no como un favor o regalo a nosotras y nosotros. Este servicio es esencial para las personas que residimos aquí, a tal grado que nuestras vidas y tratamientos médicos indispensables dependen literalmente del mismo. Esta aseveración no es exagerada. Tan reciente como el 6 de noviembre del año en curso, dos residentes se lanzaron al agua en el terminal de Isabel Segunda, en un intento de llamar la atención una vez más sobre el abuso y trato inhumano al que estamos sometidas(os), fueron arrestados y se les amenaza con radicarles cargos, obviamente en un intento de amedrentarles y que el resto de nosotras(os) nos asustemos y no protestemos, lo que no sucederá.
Todas las administraciones han usado nuestro servicio de transporte de la ATM, para acomodar y compensar en pago por algún tipo de “servicio” a la campaña (ya sea que participaron activamente, como donantes o recaudando fondos), a personas que no conocen nuestras necesidades y/o no les importan y devengan un salario muy jugoso por no hacer nada.
El último ejemplo de lo que digo es el nombramiento de la Sra. Mara Pérez como directora de la ATM, esto a pesar de que ella admitió, públicamente, que no tiene el más mínimo conocimiento de cómo se administra un servicio como el nuestro. De todas formas, fue impuesta y está cobrando del presupuesto de la ATM.
Durante la administración de Pedro Roselló, se desarrolló con mucha fuerza la política de privatizar, de vender nuestros servicios y partes del país, al gran capital, cuyo único interés es el de generar ganancias, teniendo el servicio al pueblo en un segundo o hasta un tercer plano.
Nuestro servicio de transporte no ha sido la excepción. Son muchos los intentos que se han hecho para poner en manos privadas nuestro único medio de transporte entre la isla grande, Vieques y Culebra. Mucho del deterioro que sufre nuestro servicio de lanchas es producido a propósito con la clara y manifiesta intención de justificar la entrega de nuestro sistema de transportación a manos privadas. Además de la ineptitud demostrada de forma natural por quienes ha administrado la ATM en distintos momentos, no puedo dejar de mencionar los actos de corrupción y pillaje que se han cometido contra nuestro servicio y que no parecen ser importantes para nadie.
Desde el 2018 hasta el presente, la ATM le ha dado a la empresa PRFF, un promedio de $40 millones por un “servicio” en extremo deficiente y reducido y quienes siempre terminan dándonos el servicio es nuestra gente que trabaja en las distintas áreas de servicio, desde la boletería hasta las tripulaciones y capitanes que usando las embarcaciones que, según la ATM, no “sirven”.
En días recientes, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, anunció que se firmó o firmará un contrato de entrega de todo el sistema de transporte marítimo que incluye además de las rutas Vieques – Ceiba, Culebra – Ceiba la de San Juan – Cataño, entre otras concesiones con HMS Ferries, que es una subsidiaria de la empresa estadounidense Hornblower Group. Según Fontanés, el negocio es por 23 años y conlleva un pago fijo por parte de “el gobierno” que comenzará con un primer pago de $25.7 millones para comenzar el proceso de ” transición”. En el segundo y tercer año el pago será de $36 millones y $37 millones respectivamente. A partir del 4to año en adelante los pagos a HMS Ferries serán de $31.1 millones al año.
Esto representa un desembolso de $720.7 millones en 23 años. Me gustaría y sería muy bueno que de alguna forma ustedes se unan e investiguen y cuestionen cómo es posible que por más de 3 ó 4 décadas la excusa para no tener unas embarcaciones con las especificaciones necesarias para proveer el servicio que nos corresponde, dar un pésimo servicio y no dar mantenimiento a las embarcaciones, ha sido que no hay dinero para dar mantenimiento a la flota y los terminales y mucho menos para adquirir nuevas embarcaciones. No obstante sin “tener” chavos, la ATM le ha dado $40 millones en dos años a PRFF y le van a dar $720.7 millones a HMS Ferries en 23 años. Pero siempre la ATM ha estado pelá.
Ahora resulta que sí, que hay dinero para dárselo a una empresa privada para que se lucre de nuestra necesidad de transportación.
No sé y no conozco a nadie que sepa cuáles son las cláusulas y condiciones del acuerdo. La ATM y HMS Ferries se sentaron a negociar un acuerdo de entrega y traspaso de propiedad del pueblo donde las personas que residimos en Vieques y Culebra somos parte de la “mercancía” y ni siquiera sabemos las condiciones bajo las cuales nos ceden a esa empresa.
Me reafirmo en que este es un momento histórico para que hagan valer su palabra de que no permitirán y defenderán al pueblo de la opacidad con que se hacen los negocios y gestiones en la colonia por parte de quienes la administran y detengan este abuso que se continúa cometiendo contra las personas que residimos en Bieké y Culebra. En sus manos y su conciencia está hacerlo.
Miguel Ángel Reyes De Jesús
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()