Camelia Montessori inicia educación preescolar a hijos de sobrevivientes de violencia doméstica

Camelia Montessori inicia educación preescolar a hijos de sobrevivientes de violencia doméstica
Gloria Vázquez con el equipo de Hogar Casa de la Bondad.

(San Juan, PR-29 de septiembre de 2025)– El albergue para mujeres Casa de la Bondad contará con un nuevo espacio, Camelia Montessori, para brindar educación preescolar a los hijos de las sobrevivientes de violencia doméstica a quienes ofrece un techo seguro de emergencia.

“Ya comenzamos esta semana la construcción de este espacio de ambiente Montessori y esperamos que en enero pueda comenzar el programa para infantes desde meses de nacido a tres años de edad. Aquí en el albergue recibimos a madres sobrevivientes de violencia con sus hijos y nos percatamos que, en la gran mayoría de los casos, los niños y niñas son menores de tres años. Por esto decidimos crearles este espacio de educación preescolar con la filosofía Montessori en el que tanto las madres como los niños comiencen a sanar heridas emocionales”, explicó Gloria Vázquez, directora ejecutiva de Casa de la Bondad.

Vázquez planteó que la situación de violencia doméstica impacta no solo a las mujeres que sufren golpes físicos y maltrato emocional sino también a sus hijos e hijas. En el ambiente Montessori de Casa de la Bondad, además de tener una maestra-guía, las madres se integrarán a la educación de sus hijos. “Queremos poder brindarles a las madres herramientas para que puedan fortalecer sus lazos con los menores estando en el salón. Sabemos que desde el embarazo han sufrido la situación de violencia y queremos estrechar esa relación sanadora entre madres e hijos. Así cuando salgan del albergue tendrán más recursos para continuar la educación de sus hijos", expresó.

La organización Wildflower Schools Puerto Rico está apoyando y asesorando a Casa de la Bondad en el desarrollo de este espacio preescolar. En el primer año esperan atender entre 25 a 30 menores, en diferentes momentos durante la estancia de sus madres en el albergue de emergencia, que en promedio es de tres meses hasta que pasan a una vivienda transitoria.

Casa de la Bondad es un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia en el este de Puerto Rico con una trayectoria de 32 años de servicios. Entre sus programas están los servicios ambulatorios de trabajo social, grupo de apoyo, servicios psicológicos y servicios legales a mujeres, niños y niñas sobrevivientes de violencia doméstica en el área este. Además, hay programa de albergue temporero de emergencia así como de realojamiento rápido con vales de vivienda y un programa de educación a la comunidad sobre la violencia doméstica. Quienes deseen comunicarse o recibir orientación de sus servicios pueden llamar a (787) 852-7265 o escribir a administración@casabondad.org .


Sobre Comunicado de prensa
Comunicado de prensa


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.