Cámara de Representantes entrega parcialmente información de nómina del Capitolio

Cámara de Representantes entrega parcialmente información de nómina del Capitolio

Eva Prados, candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito Representativo 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana. Foto de archivo.

La Cámara de Representantes comienza a enviar información sobre el personal que labora en la Asamblea Legislativa solicitada por la licenciada Eva Prados, candidata a la legislatura para el Distrito Representativo 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Prados señaló que recibió de parte del cuerpo legislativo una primera lista de los empleados activos, pero sin los salarios ni las oficinas a las que están asignados. La solicitud original pedía el nombre, posición, salario y fecha de contratación de todos los empleados y empleadas de la Cámara desde el 1 de enero de 2013 al presente, incluyendo empleados de las oficinas de legisladores y comisiones legislativas. Según la respuesta de Moisés Cortés-Rosado, administrador de la Cámara de Representantes, el resto de la información será entregada próximamente.

La comunicación por parte de la Cámara de Representantes responde al reclamo de transparencia hecho por la candidata, quien hace varias semanas recurrió a los tribunales para que ambos cuerpos legislativos hicieran disponible dicha información en sus páginas web. Todavía el Senado de Puerto Rico no ha contestado la solicitud de información.

“Celebramos que la Cámara está comenzando a entregar la información pública solicitada sobre el personal bajo su administración, como debe ser, porque estamos hablando de un derecho protegido por nuestra Constitución. Sin embargo, el pueblo sigue pendiente de conocer cuáles son los salarios de este personal y en qué oficinas trabajan o trabajaron, no solo durante este cuatrienio sino también el anterior”, señaló lPrados.

Según la candidata, existe la preocupación de que la información no esté publicada en las páginas web del Capitolio y que la ciudadanía tenga que solicitarla a través de procesos burocráticos. “Es una vergüenza que en pleno siglo 21, con tanta tecnología, no pueda cualquier persona hacer una búsqueda en internet sobre el personal y salarios en la Rama Legislativa de Puerto Rico. Estamos hablando  de nuestros fondos públicos y de información que pertenece al pueblo y debe estar disponible para cada uno de nosotros. Eso es una señal clara de que el país está en las manos equivocadas”, añadió la abogada y experta en temas de transparencia y acceso a información.

Prados reiteró que, ante las recientes acusaciones por corrupción en la Cámara y a semanas de las elecciones generales, insistirá hasta que el pueblo tenga la información disponible. Señaló que espera recibir el resto de las listas de empleados y datos de salarios antes de que concluya la semana.

“Necesitamos un pueblo informado, que esté al tanto de cómo se gasta su dinero, para que con esa conciencia y conocimiento, salga a votar por un liderato que lo respete, haga un mejor uso de los recursos y no tenga miedo abrir los libros y ser objeto de la fiscalización ciudadana”, señaló Prados.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.