Buscan asegurar transporte para personas con diversidad funcional
El director interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez, declaró que su oficina continuará dandole seguimiento a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para asegurarse que el programa Llame y Viaje continúe ofreciendo sus servicios a la población con impedimentos, ante las nuevas disposiciones emitidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender la pandemia.
“Aunque la nueva orden ejecutiva de la gobernadora suspendió el servicio de transporte colectivo, que incluye el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses, sí continúa funcionando el programa Llame y Viaje”, expresó Corchado Méndez.
“Esta es una herramienta muy valiosa para la población con impedimentos, más aun en medio de la pandemia. Por eso estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas para que se pueda maximizar el servicio durante la vigencia de la orden ejecutiva que estará en vigor hasta el 31 de julio”, añadió el director interino de la DPI.
Por otro lado, la orden ejecutiva sí permite los servicios de transportación de taxistas, porteadores públicos y privados para el transporte de pasajeros y entrega de mercancía. El pasado 6 de julio, la DPI informó que el programa Llame y Viaje estaba limitándose para citas de diálisis, quimioterapia y médicas.
“Nuestro reclamo, que se cumplió, fue en el sentido de que se ampliara el servicio para que las personas con impedimentos pudieran realizar otras gestiones como salir a trabajar”, puntualizó Corchado Méndez.
El programa Llame y Viaje es un servicio de transporte colectivo para personas con impedimentos, que realiza la Autoridad Metropolitana de Autobuses y que opera en los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Carolina, Toa Baja, partes de Trujillo Alto y Loiza.
El Defensor Interino añadió que en la Orden Ejecutiva, se mantiene el concepto de los turnos preferentes para las personas con impedimentos en los comercios, reclamo que se hizo desde el inicio de la pandemia. De la misma forma, hay personas que están excluidas del toque de queda, como los cuidadores de personas mayores o encamadas, con discapacidad o vulnerables.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()