Brigadas solidarias impactan comunidades en toda la isla

Brigadas solidarias impactan comunidades en toda la isla

Brigada Solidaria en la comunidad San Gerardo en Dorado. Foto de Francisco Santiago.

La organización político/comunitaria, VAMOS Conertación Ciudadana, continúa coordinando brigadas de restauración en las comunidades organizadas en la Red Comunitaria de Respuesta por toda la isla.

La Red Comunitaria de Respuesta es una iniciativa impulsada por VAMOS, donde diversas comunidades comparten trabajos, apoyos y experiencias, todo en busca de sobrellevar los asuntos que aquejan las comunidades en solidaridad y unidad.

El proyecto que cobró mayor fuerza durante la pandemia del COVID-19 y ha llegado a cinco comunidades de las diez que componen la Red. Según Justo Méndez Arámburu, coordinador general de VAMOS, la Red busca cambiar la mente de las personas, para que las personas con pensamientos nuevos, vayan en busca de cambiar las estructuras sociales.

“VAMOS trabaja por la descolonización de Puerto Rico, desde el cambio de la mentalidad colonizada. A estos efectos, propone un modelo de transformación de Puerto Rico. El mismo se basa en la construcción de espacios de soberanía, que cambien esa mentalidad colonizada. Para esto, la autogestión comunitaria es el instrumento principal, que permite ir por encima del sentido de dependencia de muchas comunidades. La Red Comunitaria de Respuesta es un instrumento eficaz para implementar la autogestión comunitaria”, señaló Méndez.

Rescate de la pista de correr y caminar en la comunidad San Gerardo en Dorado. Foto de Francisco Santiago.

El sábado 15 de mayo, la brigada tuvo lugar en la comunidad La Margarita en Salinas, espacio que recibió apoyo de VAMOS en la constitución de su junta directiva. En el presente, la comunidad La Margarita lleva una lucha en contra de la instalación de varias antenas de telecomunicación, que según la comunidad, afecta la salud de los residentes y ponen en peligro la seguridad de estos. Los residentes señalan que las antenas que buscar instalarse en las inmediaciones de una iglesia en la comunidad, es una zona propensa a inundación y que los terrenos no son seguros para dicha operación.

A pesar de la lucha en contra de la instalación de las antenas, ser la prioridad de la comunidad, el grupo de residentes sacó tiempo para rescatar el centro comunal, el cual cuenta con una cancha, parque de pelota y un campo de bateo.

“La Comunidad La Margarita en Salinas, está bien agradecida por la Brigada de Apoyo y de todas las Fundaciones y Comunidades que somos parte de La Red de Respuesta organizada por Vamos Puerto Rico. La Brigada Por Un Nuevo Comienzo fue todo un éxito. Gracias de corazón a todos los que estuvieron presentes”, señaló Wanda Ríos, presidenta de la Asociación de Residentes de La Marea.

El pasado sábado 12 de junio, le tocó a la comunidad San Gerardo en Dorado, donde los brigadistas de Ponce, Adjuntas, Orocovis y Caguas, apoyaron en la limpieza de la pista de caminar y correr del sector. Según el líder de la comunidad, Guillermo  Fernández González, “la pista de caminar del parque de pelota de San Carlos está limpia y lista para ser usadas. Vamos a formar un grupo de caminantes y así animar a los demás vecinos”.

Brigada Solidaria en la comunidad La Marea en Salinas. Foto de Francisco Santiago.

Parte de la propuesta de trabajo de VAMOS es continuar el impacto en las comunidades, apoyando su trabajo y apostando a la gestión desde sus propios intereses.

“El objetivo, en lo inmediato, fue la limpieza del parque recreativo del sector, el cual se encontraba en estado de abandono. Las y los voluntarios, integrantes de distintas asociaciones comunitarias de alrededor de la isla, dijeron presentes en la iniciativa como parte de los esfuerzos colaborativas inter comunitarios. Estos pequeños pasos, construyen país”, señaló Francisco Santiago, organizador comunitario de VAMOS.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.