Barrio Maricao en Vega Alta rescata escuela para impulsar desarrollo comunitario

Barrio Maricao en Vega Alta rescata escuela para impulsar desarrollo comunitario

Foto | Facebook Proyecto Legado BAMBÚ

Residentes del barrio Maricao en Vega Alta se unieron para rescatar la escuela Segunda Unidad Adelaida Vega y desarrollarla como un centro que promueva las artes, la economía local y la seguridad alimentaria.

La iniciativa comenzó gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes vegalteños que iniciaron una serie de reuniones para discutir la situación política y social de la isla y de su comunidad. El grupo incluye exalumnos que en su momento se opusieron al cierre del plantel. Tras diversas conversaciones, decidieron iniciar el proceso de crear la organización Barrio Maricao Brillando Unido (Bambú).

“Quisimos buscar maneras de materializar nuestra buena voluntad de ayudar a la comunidad. Hicimos una primera reunión abierta en los predios de la escuela en la cual presentamos varias propuestas para crear en el espacio”, expresó Gabriela Vélez Agosto, integrante del colectivo.

Algunas de las propuestas son la creación de un huerto comunitario, así como el ofrecimiento de talleres o clases dirigidas al teatro, la música y las artesanías. Para concretizar estos esfuerzos se encuentran en proceso de registrarse como organización sin fines de lucro y poder así obtener la titularidad de los predios escolares.

“Nuestros próximos pasos son terminar el proceso de incorporarnos como una organización sin fines de lucro, aunque ya tenemos nombre: Proyecto Legado B.A.M.B.Ú (Barrio Maricao Brillando Unido)”, añadió Vélez Agosto.

El grupo está en comunicación con el alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago, para adelantar el proceso de obtener la titularidad del plantel el cual está bajo la tutela de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y del Departamento de Transportación y Obras Públicas. El próximo sábado 12 de septiembre continuarán acondicionando el espacio, por lo que invitan a las personas interesadas a inscribirse en un listado de voluntarios.

Esta iniciativa se une a muchas otras comunidades alrededor de Puerto Rico que han rescatado escuelas cerradas. La clausura de planteles escolares comenzó durante la administración de Alejandro García Padilla y continuó bajo el mandato del exgobernador Ricardo Rosselló. Ambas administraciones cerraron más de 400 escuelas alrededor de la isla. Medios de comunicación reseñaron la semana pasada que dichos cierres no representaron ahorros para el gobierno.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.