Avanzando Juntos detalla los servicios que ofrece a infantes

Avanzando Juntos detalla los servicios que ofrece a infantes

Por Cristina Ramírez Doval

En Puerto Rico, la tasa de natalidad comenzó a mostrar un decrecimiento en el año 2006, según datos ofrecidos por el Registro Demográfico, agencia que en aquel momento señaló que los jóvenes en edad reproductiva se abstienen de procrear, mientras que miles emigran al exterior en busca de mejores oportunidades. Se anticipa que la mayoría de los puertorriqueños dentro de poco serán adultos con más de 65 años de edad. Sin embargo, no se puede negar el hecho de que existe una población de menores que a diario enfrenta percances al recibir los servicios que necesita.

El País cuenta con programas, tanto privados como públicos, que atienden las necesidades educativas y de salud de nuestros niños. Algunos han decidido dar la milla extra por las personas a las cuales asisten, sobre todo, luego del paso del huracán María. Tal es el caso del programa Avanzando Juntos, el cual se dedica a proveer servicios de apoyo a infantes entre las edades de 0 a 3 años.

La supervisora de la Región de Mayagüez, Yarizel Bonilla explicó que el proyecto se implantó en la Isla hace un poco más de 20 años. Según Bonilla, los especialistas que ofrecen las intervenciones en el ambiente natural  son profesionales licenciados en diversas áreas y ofrecen sus servicios a  través de corporaciones. “La función es proveer servicios de apoyo a padres, familiares y cuidadores encargados de niños con retraso en desarrollo, tales como terapia del habla, terapia ocupacional, terapia física y psicológica”, subrayó.

La región de la cual está a cargo Bonilla recorre desde Lajas hasta el pueblo de Isabela, e impacta a un total de 430 familias. La servidora pública indicó que alrededor de 80 coordinadores a nivel Isla trabajan para Avanzando Juntos. Además, Bonilla aseguró que las coordinadoras que tiene bajo su dirección visitan de 80 a 100 hogares en un mes.

La gestión de Avanzando Juntos se vio afectada una vez el huracán María atravesó suelo boricua, mayormente por la ausencia de las comunicaciones en la Isla. Bonilla manifestó que se les hizo muy difícil el poder comunicarse con las familias de los niños que atiende. Por otro lado, muchos no se encontraban en sus respectivos hogares, puesto a que emigraron a Estados Unidos o porque se mudaron a casas de otros familiares por diversos motivos. “Perdimos a muchos niños del Programa, mi región fue la que menos perdió”, estableció.

A tales situaciones se suma el hecho de que fue prácticamente imposible visitar a las familias que se encontraban en zonas rurales, pues los caminos eran intransitables. No obstante, Bonilla estipuló que dos semanas luego de la tormenta, su equipo se encontraba de regreso visitando a sus participantes, y fue entonces que observaron la necesidad por la que pasaban muchas familias. Debido al cierre temporero de WIC y las dificultades con la transportación de mercancía, esta población, la gran parte siendo de escasos recursos, estaba falta de artículos de primera necesidad. Avanzando Juntos ha fungido como agencia coordinadora para gestionar el envío de provisiones a sus pacientes más necesitados. La mayoría de las familias que son asistidas por el programa ha expresado la necesidad de pañales, leche y agua potable, principalmente.

La Oficina Regional del Oeste de Avanzando Juntos ubica en Mayagüez Medical Center en la Avenida Eugenio María de Hostos, carretera número 2. Interesados pueden llamar al (787)834-8777 y comunicarse con Yarizel Bonilla. Aquellos que necesiten los servicios y que residan fuera de la zona oeste serán redirigidos a la región correspondiente. Los profesionales de la agencia se encargarán de la evaluación y coordinación de servicios  adecuados para el menor que los requiera, de acuerdo a su condición.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.