Atropellado inicio del semestre escolar
El inicio de las clases en el sistema público de enseñanza tuvo un nuevo traspiés luego que el Departamento de Educación (DE), no suministró las herramientas necesarias para la educación a distancia.
La Federación de Maestros denunció que más de 150,000 estudiantes no cuentan con las computadoras, ni el acceso a internet necesario para recibir la educación en línea, según establecida en las medidas de prevención tomadas por el propio DE ante el COVID-19.
“Hoy, ante la incompetencia del Departamento de Educación, más de 150,000 estudiantes NO podrán iniciar el semestre junto a sus maestros. Los equipos e internet no llegaron a tiempo. Los módulos no están impresos para entregarlos a las familias. Siguen discriminando y exacerbando las desigualdades económicas. ¡Qué vergüenza! Unos jóvenes en sus computadoras y otros en el desespero de no tener nada. ¡Qué mal señor secretario!”, expresó la Federación de Maestros, mediante su cuenta en las redes sociales.
Durante las pasadas semanas, diversas comunidades escolares había expresado preocupaciones ante la falta de recursos tecnológicos e higiénicos para comenzar el semestre. Inclusive, grupos de padres y madres denunciaron que desconocían si las escuelas de la comunidad de sus hijos e hijas reabrirían, tras estar cerradas a causa de los terremotos. Recientemente, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores denunció además que no se habían desinfectado los planteles utilizados para las votaciones de las primarias.
Las madres son uno de los grupos más afectados por esta situación. Taller Salud, organización que trabaja con mujeres desaventajadas en el municipio de Loíza, señaló en las redes sociales: “Hoy miles de mamás, papás y cuidadores regresan a la realidad y el reto del aprendizaje a distancia a raíz de la emergencia por el COVID-19. Tenemos nuestras denuncias claras. Desde el día uno, hemos abogado por una perspectiva social y de género para el manejo de la emergencia. Hemos exigido una vida y un aprendizaje digno para nuestra niñez y nuestras familias. Después de todo, somos las mujeres las llamadas a asumir las cargas y los desaciertos por el bienestar de todos”.
El reclamo de Taller Salud, nace ante de las experiencias con mujeres que, ante toda adversidad, sacan sus familias adelante con salarios miserables o en ocasiones, sin salarios estables. La organización dirigió su mensaje a las madres, exponiendo su solidaridad y proveyendo palabras de apoyo en lo que será un semestre sumamente cargado para esas jefas de familias. ⠀
”Hoy queremos que sepas que honramos tu valentía, tu dedicación y tu esfuerzo por proveer y educar junto a una comunidad de educadores que enfrentan este reto. Hoy queremos que sepas que, no, no estás sola, y que tus sentimientos son tan válidos como tu interés en decir siempre presente y tirarte hasta el pecho. A pesar de las adversidades, querida mamá, es por ti y gracias a ti que nuestras luchas continúan”, señaló Taller Salud.⠀
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()