Arenas continúa trabajo comunitario para prevenir el COVID-19

Arenas continúa trabajo comunitario para prevenir el COVID-19

Foto | Facebook Unidos por Arenas. Liderato comunitario distribuyendo materiales de primera necesidad.

Un grupo compuesto por profesionales de áreas como la epidemiología, la medicina y la antropología trabajan junto a la organización Unidos por la comunidad Arenas para la realización de 500 pruebas de COVID-19 a sus residentes.

Mediante esta iniciativa, la autogestión del liderato comunitario logrará realizar pruebas al 50% de su población, la cual se caracteriza por una gran presencia de adultos mayores.

“Nosotros comenzamos este proyecto con una enfermera graduada que reside en la comunidad. Luego se integró una doctora quien colabora junto a nuestra enfermera. De esa manera constituimos nuestro equipo de salud que atienden diversas necesidades salubristas relacionadas, particularmente, al COVID-19”, señaló Luz Rivera Mercado, líder comunitaria en Arenas.

El liderato de la comunidad Arenas ha sido muy activo durante los pasados meses atendiendo las necesidades de sus residentes en el contexto de la pandemia. Esto incluye la distribución de alimentos y equipo higiénico, además de material educativo. La comunidad también desarrolló un mecanismo de rastreo de contagios a nivel comunitario. Gracias al trabajo salubrista en la comunidad no se ha reportado ningún caso positivo a COVID-19 hasta el momento.

“Inicialmente pensábamos realizar pruebas a las personas más vulnerables solamente. Sin embargo, entendimos que las personas que trabajan son las que más exposición tienen, por lo que expandimos el proyecto. Actualmente, hemos tenido que recibir personas de Guánica, pero no residentes de Arenas, a quienes también les hemos realizado la prueba”, expresó Rivera Mercado.

Arenas comenzó el 2020 enfrentando el impacto de los terremotos en el área sur de la isla. Desde entonces han puesto en marcha una serie de proyectos de autogestión comunitaria ante la poca respuesta de las agencias públicas pertinentes. Una de estas iniciativas incluye adquirir una escuela de la comunidad que se encuentra cerrada, para convertirla en un centro comunitario que brinde servicios durante situaciones de emergencia.

“Necesitamos que las agencias nos faciliten recursos para que podamos continuar con el trabajo comunitario que estamos realizando. De esa manera todos nos ayudamos. Nosotros, con nuestro trabajo, le facilitamos la labor al gobierno y a la misma vez llegan los servicios a nuestra comunidad”, expresó Rivera Mercado.

El proceso de realización de pruebas moleculares continúa, mas ha enfrentado retos debido a la falta de reactivos en Puerto Rico. El liderato comunitario de Arenas ha recibido el apoyo de organizaciones como Vamos Puerto Rico para continuar tomando acción ante las diversas problemáticas que impactan su comunidad.


Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael Rosa Rosa

Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.