Apelativo ordena continuar caso contra exalumnos de la UPR por sucesos de la huelga de 2017
El Tribunal de Apelaciones revocó la determinación de la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia, que desestimaba el caso contra cinco jóvenes por sucesos ocurridos durante una protesta en las oficinas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Jardín Botánico en el contexto de la huelga estudiantil de 2017.
Según la nueva determinación, el Tribunal de Primera Instancia “decidió que resolvería en base al debido proceso de ley y sin más, antes de que hubiese llegado el día 4 de septiembre de 2020, fecha acordada por todos (para la comparecencia del exagente investigador Luis Muñiz), determinó desestimar las acusaciones contra los recurridos. Su proceder, nos obliga a, en el ejercicio de nuestra discreción revisora, dejar sin efecto lo actuado”.
El fallo del Tribunal de Apelaciones devuelve el proceso la etapa especial de desfile de testimonios por persecución selectiva, de cara al juicio en su fondo contra Thaliangelys Torres, Francisco Santiago Cintrón, Verónica Figueroa Huertas, Randiel Negrón y Gabriel Díaz Rivera. Torres Cancel desestimó el caso el pasado 31 de agosto de 2020, argumentando que se violó el debido proceso de ley. Esto respondió a una moción sometida por la defensa en la que argumentaban el vencimiento de los términos, violentando así el derecho a un juicio rápido.
La ausencia del exagente investigador de la Policía de Puerto Rico, Luis Muñiz, es la razón principal para la demora de los procesos. Muñiz, retirado de la uniformada y residente en la Florida, no comparece desde la vista de Regla 6 en alzada celebrada en 2017. En una ocasión, las personas acusadas tuvieron que pagar un vuelo a Muñiz para que compareciera y que la defensa pudiera interrogarlo sobre su investigación, mas el exagente se ausentó. El fiscal Ángel García Rodríguez ha expresado en sala que Muñiz no estaría disponible para la etapa especial de desfile de testimonio por persecución selectiva, pero sí para el juicio en su fondo.
La investigación del exagente levantó múltiples cuestionamientos debido a que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico obtuvieron datos de casi 3,000 cuentas personales de la red social Facebook para el proceso de identificación. Estos datos continúan bajo la custodia de Justicia e incluyen fotos, reacciones tipo like, comentarios, numeraciones de perfiles e información de tarjetas de crédito. El agente Luis Lassalle Vargas, de la División de Delitos Cibernéticos, expresó que guardó esa información en unas carpetas digitales. Cabe destacar que se desconoce el paradero del expediente de investigación pues el fiscal García Rodríguez expresó que Muñiz, al retirarse de la Policía, lo dejó en el CIC del Cuartel General de donde desapareció.
Al momento de la desestimación, la defensa había sometido un recurso para que se creara un mecanismo mediante el cual se notificara a las personas cuyos datos aparecen en el listado. El caso contra el grupo de exalumnos de la UPR ha generado reacciones de diversos grupos de la sociedad civil ante las prácticas investigativas de la Policía y la posible utilización de sistemas de carpeteo electrónico. Igualmente, la defensa ha enfatizado constantemente que, a pesar de que los testimonios del Ministerio Público concuerdan en que habían cerca de 100 manifestantes el día de los hechos, solo se acusó a un grupo que ejercían posiciones de liderato durante el proceso huelgario.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()