Anuncian grupos de apoyo para discutir lactancia, crianza y cesáreas

Anuncian grupos de apoyo para discutir lactancia, crianza y cesáreas

fb_home_1408329134

La Fundación Puertorriqueña para la Protección  de la Maternidad y la Niñez (PROMANI) invita a la ciudadanía a participar de sus grupos de apoyo sobre lactancia, crianza y cesáreas, el próximo sábado, 23 de enero de 2016. La organización informó que participar de estos grupos de apoyo es libre de costo.

Los grupos se reúnen el salón 5 de la Escuela Graduada de Salud Pública, ubicada en el cuarto (4to) piso del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. El grupo que cubre los temas de lactancia y crianza se cita para la 1:00 de la tarde. Pueden asistir madres lactantes, futuras madres que deseen estar listas para lactar, madres que tienen situaciones para lactar y necesiten ayuda. Pueden llevar a sus bebés y es altamente recomendado que el padre del o la bebé la acompañe.

Los interesados en participar del grupo en el que se discute el tema de las cesáreas se reúne a las 4:00 de la tarde.

“Este va dirigido a mujeres que han sufrido una o más cesáreas previas, y a mujeres interesadas en evitarse la primera cesárea si es innecesaria. En ambas situaciones podrán enfrentarse a situaciones que les impidan lograr un parto vaginal”, explicó el doctor José Gorrín, presidente de PROMANI.

El galeno añadió que, “el país tiene en este momento una tasa de cesáreas más de tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, que más de dos de cada tres cesáreas podrían evitarse, siendo la educación  y el empoderamiento de la mujer y de su pareja estrategias muy poderosas para lograrlo”.

Los grupos de apoyo y educación, son abiertos a las parejas. Tanto hombres como mujeres pueden asistir y acompañar a la mujer lactante o a la que asista al grupo de cesáreas.

Gorrín, quien es médico obstetra, sostuvo que “luego de la primera cesárea, la enorme mayoría de los obstetras en Puerto Rico no respetarán el derecho de la madre a intentar un parto vaginal en el próximo embarazo. Esto a pesar de que la evidencia científica demuestra que del  60 al 80% de estas madres podrían lograrlo si logran poder intentarlo”.

Los grupos de apoyos son dirigidos por pediatras, obstetras, doulas, quiroprácticos y licenciadas, entre otros profesionales que son expertos en ambos temas. Voluntariamente asisten para ayudar a educar y empoderar a las mujeres.

“Hay que educarse y empoderarse para romper esta cadena de cesáreas innecesarias”, concluyó.

La Fundación PROMANI es una organización no-gubernamental sin fines de lucro  cuya misión es contribuir al mejoramiento de la salud de la población de mujeres en edad reproductiva y de sus hijos\as a través de la educación, la orientación y el apoderamiento  de todos los miembros del núcleo familiar, así como a través de la investigación de los factores que inciden sobre la salud de las madres y los\as niños\as, y la implantación de estrategias a esos fines.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.