Acuerdos con hoteles para mitigar daños por COVID-19
La Unión Gastronómica, Unite Here-Local 610, celebró una histórica asamblea de manera remota con la participación de más de 150 trabajadoras y trabajadores representados por el sindicato en el Hotel San Juan. Según Jason Rivera, presidente, “la Unión alcanzó acuerdos extraordinarios con los principales hoteles del País para atender la amenaza que el coronavirus presenta para la salud pública, para la industria turística y para las personas que en ella trabajan”.
Los hoteles en esta negociación incluyen al Caribe Hilton, Condado Plaza y El San Juan en Isla Verde. El contrato con este último vence el 31 de diciembre de este año por lo cual negociaron una extensión del convenio colectivo con aumentos salariales hasta el año 2023.
“Con el ánimo de ayudar a mitigar los daños ocasionados por esta pandemia sobre las trabajadoras y trabajadores y sus familias, sobre los huéspedes, sobre la industria y sobre la comunidad en general, los hoteles y la unión lograron acuerdos y protecciones sobre su salud y sobre sus puestos de trabajo”, indicó Manuel Rodríguez Banchs, abogado y portavoz del sindicato en estas negociaciones.
Los acuerdos sobre el coronavirus incluyen adiestramientos para evitar el contagio, pasos a tomar si piensan que han estado expuestos o contagiados y para prevenir la propagación, así como para responder a las dudas de los huéspedes y dónde buscar atención médica.
Aparte de los derechos que corresponden en Ley, los empleados podrán usar sus licencias de enfermedad y vacaciones para atender familiares y dependientes necesitados. Los miembros de la Unión continuarán protegidos por su seguro de salud, añadió Rodríguez Banchs, quien contrastó los acuerdos con la situación que enfrentan más de 2,500 personas que perdieron sus empleos en los diez hoteles que no están organizados sindicalmente.
“Es una vergüenza que los dueños de esos hoteles hayan despedido a sus empleados en una situación tan crítica como la que enfrentamos. Los acuerdos alcanzados por la Unión Gastronómica deben ser el estándar y no la excepción. Por eso estamos exhortando a todas esas personas desplazadas a que se comuniquen con la unión porque cuando regresemos a la normalidad esos hoteles tendrán que llamar de nuevo a los empleados despedidos, quienes tendrán la oportunidad de organizarse para negociar colectivamente, mejorar sus condiciones de trabajo y lograr las protecciones que necesitan ante la mezquindad que predomina en esta industria”, sostuvo el abogado sindical.
“La asamblea fue un éxito”, aseguró el presidente de la organización sindical. La matrícula de la organización ratificó el convenio colectivo con el Hotel San Juan de forma unánime. La asamblea virtual fue facilitada por la empresa puertorriqueña Alta Communications, quien se encargó de la programación, de las comunicaciones para la movilización y de todos los aspectos técnicos para la celebración de la asamblea virtual.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()