Ana Yris Guzmán: “Jamás imaginamos que este proyecto sería lo que es hoy”

Ana Yris Guzmán: “Jamás imaginamos que este proyecto sería lo que es hoy”

Ana Yris Guzmán Torres. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

Era de mañana, tomaba café con su esposo Justo Méndez Arámburu, cuando éste le contó el sueño que tuvo. “Papi –le dijo su hija Ana Mercedes en el sueño– vamos a hacer una escuela…”. Aquella fue la primera vez que Ana Yris Guzmán volvió a ver brillo en la mirada de su esposo, luego de la muerte de su hija Ana Mercedes en un accidente automovilístico.

Esa fue la llama que encendió Nuestra Escuela. Un proyecto educativo que sanó primero a la familia de Ana Yris y Justo, y luego continuó con un legado de sanación a miles de participantes de la institución educativa. “Hacer una escuela para jóvenes que necesitaban una oportunidad de sanación, cambio y transformación fue la mejor manera que encontramos de honrar la memoria de Ana Mercedes”, comparte Ana Yris, cofundadora, junto a Justo, de Nuestra Escuela, institución que ahora preside. “Jamás imaginamos que este proyecto sería lo que es hoy”, agrega.

Nuestra Escuela es una organización sin fines de lucro que practica un modelo de Educación Alternativa que brinda servicios a niñas, niños, jóvenes y adultos en los municipios de Caguas, Loíza y Toa Baja. El éxito de su “modelo de servicio” para la población estudiantil, además, ha sido compartido con más de 20 países, y presentado en conferencias internacionales.

Ana Yris ha sido reconocida como Campeona en los Derechos de la Juventud por Hispanics in Philanthropy; y fue seleccionada para participar en el Programa de Liderazgo Global Ambassadors de Vital Voices y Bank of America. Ana Yris es representante del continente americano en la mesa mundial de Aflatoun. También ha sido reconocida con el Premio INDEX a la Excelencia Dominicana. Fue precisamente de ese país (República Dominicana) de donde migró hacia nuestra isla, mientras enfrentaba una difícil temporada de vida. Y reconoce a su país, como el lugar en el que vivía una de las personas que la inspiran a seguir adelante, su abuela. “Mi abuela ha sido una semilla de amor en mi vida. Ella me vio partir de República Dominicana con mi amado hijo Jorge cuando aún era un bebé. Llegué a Puerto Rico enamorada de mi esposo quién abrazó mi alma al llegar, y ha sido el amor a las y los estudiantes lo que me ha mantenido dedicada a servir para cerrar la brecha al acceso a una educación de calidad”, comparte.

La guía un sentido de compromiso amoroso, como si fuera un hilo imperceptible que conecta su alma con la de cada joven, niña, niño, mamá, papá, abuelo y abuela de su comunidad. “La visión de Nuestra Escuela es una que integra la voz de nuestras comunidades, de forma autogestionaria, democrática y solidaria”, dice. “El verdadero interés por amplificar la voz de la niñez y la juventud, que se conjuga en una mezcla de fuerza, amor y entrega”, la destaca como su cualidad más distintiva.

Ana Yris, quien también preside la Junta Directiva del Movimiento Una Sola Voz de Puerto Rico, es una educadora comprometida, especialista en el enfoque formativo biopsicosocial y centrada en desarrollar un modelo de servicio que fortalece y fomenta el talento de estudiantes que se han alejado de la escuela tradicional; no solo desde la vertiente formativa, sino principalmente fomentando el desarrollo personal, el liderazgo, la sanación y el fortalecimiento de la dimensión afectiva de cada estudiante.

“Mi esperanza es ver comunidades autogestionarias de su propio sustento, con una infancia feliz, una juventud comprometida con su país y con una sociedad solidaria. Sueño un Puerto Rico dónde todas y todos nos demos la mano a favor del bienestar común”, afirma.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.