Amárilis Pagán Jiménez: Aliada del trabajo en colectivo

Amárilis Pagán Jiménez: Aliada del trabajo en colectivo

Amárilis Pagán Jiménez. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

Amárilis Pagán Jiménez actúa por convicción, un creer que trasciende al hacer, y un hacer con resultados.

La cofundadora y directora ejecutiva de Proyecto Matria cree en el poder transformador del trabajo en colectivo ya sea para promover una economía solidaria o los derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTTIQ+. “Si logramos crear espacios de desarrollo económico y social, nuestra gente estará en mejor posición de desarrollar al máximo sus capacidades y podrá aspirar a vivir en libertad”, destaca.

En el trabajo con las mujeres, la guía “un profundo amor y sentido de justicia. Honro las vidas de las mujeres que nos han precedido y me siento comprometida con adelantar una agenda de derechos que nos garantice a todas, un pleno desarrollo, paz y acceso al poder.” Ese pensamiento lo ha hecho extensivo a las comunidades LGBTTIQ+, las personas que residen y hacen sus vidas en la ruralía y “a todo ser humano que esté sufriendo las consecuencias de vivir en un sistema de desigualdades. Si los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, las luchas por un mundo de equidad, libertad y paz también son indivisibles.”

Pagán Jiménez fue abogada en la práctica privada (1993-1999) y luego se inició como directora ejecutiva de Casa Pensamiento de Mujer del Centro (2000). Posteriormente, coordinó un proyecto piloto de desarrollo económico para mujeres en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y de ahí pasó a cofundar Proyecto Matria. Desde esta organización ha impulsado un modelo de desarrollo económico con perspectiva de género, que incluye la creación de la primera incubadora de empresas especializada en el trabajo con mujeres y que ahora se transformó en Arepa Chic, empresa social encaminada a convertirse en una micro franquicia de la exquisita arepa boricua.

Otro de los proyectos que impulsa es la Casa Solidaria Matria en el sector Miraflores de Orocovis, que enfoca en el tema del desarrollo económico. También es cofundadora de la Mesa Social Puerto Rico, proyecto de Matria que aboga por los derechos humanos, y del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE). Además, desde Matria, junto a colectivos y organizaciones de mujeres, ha colaborado en impulsar una agenda de atención a la violencia de género, que incluye la declaración de un Estado de Emergencia y su participación en el grupo multisectorial convocado por el Gobierno de Puerto Rico, Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE).

Su misión es crear “espacios de diálogo crítico y convertir ese diálogo en acciones concretas, con resultados medibles que tengan efectos en el sistema económico y social que habitamos, para generar justicia y equidad. Por eso creo en la importancia de organizar comunidades, de educar, de incidir políticamente en los espacios de poder y de crear alianzas basadas en el respeto, pero sobre todo, en la capacidad de soñar en conjunto.” Todo esto lo hace mientras practica las cualidades que mejor la distinguen: “observar, analizar y organizar ideas que se conviertan en proyectos ejecutables, pensar fuera de la caja y proponer y lograr lo que parece imposible.”

Su mayor fuente de inspiración es María Dolores Fernós. “Ella ha sido maestra para mí en tantos aspectos de mi vida profesional y personal. Con Fernós pude comprender a cabalidad lo que son las desigualdades y su efecto en las mujeres. Aprendí a ser visionaria y a retar siempre las fronteras de lo posible para adelantar una agenda de equidad para todas. Ella me abrió los ojos a las posibilidades del trabajo político que trasciende líneas partidistas y que sabe escoger aliados, mientras mantengo un compromiso real con los valores que atesoro.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.