A dos años de María: ¿Qué pasa con los fondos de recuperación?

A dos años de María: ¿Qué pasa con los fondos de recuperación?

La Iglesias Bautista de Río Piedras fue unas de las organizaciones que brindó apoyo a los residentes de la zona.

 

A dos años del huracán María, las comunidades continúan su recuperación con escasos recursos, a pesar del desembolso de $13,841,878,337 por parte de agencias federales.

De acuerdo con el portal COR3, el Federal Emergency Management Agency (FEMA) cuenta con un total de $16,300,130,417 comprometidos para proyectos de recuperación tras los huracanes Irma y María. De esa cantidad se han desembolsado $12,567,604,471, los cuales se transfirieron a agencias gubernamentales, firmas privadas y organizaciones sin fines de lucro que desarrollan proyectos de recuperación. 

Otras agencias federales encargadas de trabajar situaciones de desastres o emergencias han comprometido $4,127,347,203 para la recuperación de la Isla. Al momento se han desembolsado $1,274,273,866 de esos fondos. 

A pesar de la cantidad de fondos desembolsados, la experiencia de un sinnúmero de comunidades ha sido cuesta arriba para poder levantar sus barrios. 

“En Río Piedras FEMA a penas llegó. La construcción de techo se ha dado gracias a la iniciativa de la Iglesia Bautista de Río Piedras, quienes han construido 300 techos hasta el momento. Pero en general la ayuda que llegó de las agencias fue mínima. Lo que se ha adelantado ha sido gracias a la comunidad, su gente y las iglesias del área.” Señaló Zenia González Clemente presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras.  

Los fondos provistos por FEMA se dividen en asistencia pública y asistencia individual. Los fondos designados para asistencia pública están destinados al desarrollo de proyectos para que municipios y comunidades puedan responder ante situaciones de emergencia o desastre. Para este tipo de asistencia se han desembolsado $3,787,656,360 de un total de $5,928,264,391 comprometidos. 

Aun así, son muchas las áreas que continúan con serios daños estructurales. 

“En comunidades como Venezuela, Buen Consejo, Blondet y Santa Rita tenemos todavía áreas sin luz, con las calles oscuras y los postes inservibles. De igual forma, continuamos visitando residentes cuyos hogares están devastadas a dos años del huracán. Hemos encontrado residencias que les faltan paredes, otras continúan con toldos azules, entre muchas otras situaciones” añadió González Clemente. 

En casos de daños a estructuras residenciales, FEMA cuenta con los fondos para asistencia individual que cubren programas como Tu Hogar Renace, la instalación de toldos, alquileres transitorios, reparación y reconstrucción de viviendas, servicios voluntarios, construcción de viviendas permanentes y servicios financieros entre otros. 

Para esto, la agencia aprobó $2,575,877,917, de los cuales se han desembolsado $2,432,025,177. Aun así, comunidades como las del Caño Martín Peña continúan utilizando sus propios recursos, al tiempo que colaboran con ayudas externas. 

“En nuestro caso, tanto el gobierno federal como estatal tardaron demasiado en responder. No vinieron hasta casi dos meses luego del huracán.  La misma comunidad activó suplan para identificar daños y necesidades. Nos movilizamos y facilitamos alimentos, instalación de toldos, servicios médicos entre muchos otros” señaló Lucy Cruz, presidenta del G8, organismo que agrupa el liderato de las comunidades del Caño. 

La experiencia de estas comunidades con FEMA fue cuesta arriba debido al discrimen del que alegan fueron víctimas. 

“Bregar con FEMA aquí fue bien difícil. Era todo en inglés y el personal no estaba listo para atender nuestra población. Encima de ser en inglés no había ni luz ni internet para completar las solicitudes. Muchos residentes les negaron los servicios debido a que las escrituras y titularidades eran en español” añadió Cruz. 

Las ocho comunidades del Caño continúan lidiando con los estragos del huracán, debido a la cantidad de escombros de llegaron hasta el cuerpo de agua circundante. Esto causa inundaciones en áreas que típicamente no enfrentaban esta situación. 

Hasta el momento el 77% de los fondos comprometidos por FEMA se han desembolsado. En el caso de otras agencias de manejo de emergencias y desastres, solo se ha desembolsado el 31% de los fondos destinados a Puerto Rico. 

Puerto Rico está adscrito a lo que se conoce como la Región 2 de FEMA, con sede en Nueva York. La exadministradora de esta división durante el periodo del huracán, Ahsha Tribble fue arrestada recientemente junto a el expresidente de Cobra Adquisition, Donald Keith Ellison y la exsubjefa de personal de FEMA, Jovanda R. Patterson. Estos enfrentan acusaciones por corrupción relacionados a la otorgación de contratos como parte del proceso de recuperación de la Isla. 


Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael Rosa Rosa

Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.