A ciegas el “Task Force” Social del gobierno

A ciegas el “Task Force” Social del gobierno

Mabel López, portavoz del Task Force Social del Pueblo.

A pesar de que las últimas enmiendas a la orden ejecutiva para atender la pandemia de COVID-19 mencionan la existencia de un “Task Force” Social, no se han oficializado nombramientos a dicho cuerpo y se desconoce si cuentan con un plan de trabajo concertado e integral.

Desde el inicio del toque de queda, diversas organizaciones gremiales y sin fines de lucro llevan reclamando la atención gubernamental ante las repercusiones sociales generadas por el encierro domiciliario.

Luego de casi un mes de la cuarentena, Fortaleza convocó una reunión virtual con jefes de agencia y representantes de algunas organizaciones. El pasado lunes hubo una segunda reunión del equipo gubernamental, el cual decidieron llamarle “Task Force” Social y Emocional. La gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha estado presente en ninguna de las dos reuniones.

“Las reuniones con Fortaleza han sido reuniones tipo informativas donde se nos han presentado las gestiones realizadas por el gobierno y se han recibido los informes que hemos presentado con recomendaciones. En la segunda reunión (lunes 27 de abril), a preguntas nuestras referentes a la formalidad del espacio, representantes de Fortaleza aseguraron que quienes estábamos allí (en la reunión) eran quienes conformaban el “Task Force” Social y Emocional del gobierno”, señaló Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social e integrante del “Task Force” Social del Pueblo.

Durante la segunda reunión se desprendió que el gobierno tiene una serie de subgrupos de trabajo para atender asuntos sociales. Sin embargo, se desconoce cómo operan esos subgrupos y quiénes los componen. Personal de Fortaleza expresó la posibilidad de integrar otros sectores a esos subgrupos, pero hubo oposición de algunos funcionarios.

Contrario a como sucedió con el “Task Force” Económico y el “Task Force” Médico, no ha habido ningún anuncio público o comunicación escrita de Fortaleza oficializando los nombramientos al cuerpo asesor. Tampoco se ha incluido el llamado “Task Force” Social y Emocional en el programa de WIPR en el que la gobernadora informa el estado de situación de la pandemia junto al “Task Force” Económico, el “Task Force” Médico y el secretario de salud, Lorenzo González.

La gobernadora indicó inicialmente que el componente social estaba contemplado en el “Task Force” Médico y que estaría a cargo de la siquiatra Karen G. Martínez González. En ese momento, expertos en temas sociales y de conducta humana advirtieron que asuntos como la violencia de género, el maltrato hacia la niñez, el acceso a alimentos y las condiciones de vida de adultos mayores tienen complejidades que van más allá de la salud mental.

Respecto a la existencia de un plan integrado para atender la situación social en medio de la pandemia, Fortaleza creó un documento tipo power point que contiene seis diapositivas solamente. De estas, tres hablan directamente sobre la situación social. El documento se limita a señalar algunas poblaciones vulnerables y una meta general que busca promover el funcionamiento social y la adaptación emocional al contexto que se vive. En cuanto a las poblaciones vulnerables, se esbozan unos apuntes generales de posibles problemáticas. Sin embargo, el documento no demarca un curso de acción a corto, mediano o largo plazo.

“Presentaron un documento en una sola dirección enfocada en salud mental, que lo que buscaba era mantener el funcionamiento social y adaptativo. Le realizamos señalamientos al documento y expresamos que había sectores que no estaban representados, como por ejemplo, las personas encarceladas, inmigrantes y líderes comunitarios, entre otros”, expresó López Ortiz.

Ante la lentitud gubernamental, las organizaciones que reclaman atención al componente social decidieron constituirse como el “Task Force” Social del Pueblo, en la que están representadas más de 80 organizaciones.

El nuevo colectivo ha enviado dos informes con propuestas que atienden diversas áreas sociales. Ante preguntas del grupo durante la segunda reunión, se indicó que algunas recomendaciones se habían acogido, pero esa información no consta en ningún lado.

VEA AQUI EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.