365 días de María

365 días de María

Por Cristina Ramírez Doval

A un año del paso del huracán María, la cobertura mediática sobre los acontecimientos en Puerto Rico ha estado bajo el escrutinio de la comunidad global. El asunto de las estadísticas de muertes, de la ayuda que proveyó FEMA a los damnificados y de la respuesta por parte de agencias del gobierno local ha levantado serios cuestionamientos en cuanto a la certeza de la información. Es por tal razón que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) llevó a cabo la serie de talleres y conferencias titulada 365 días de María.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el cual, hace un año, sirvió como Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno. Las charlas se ofrecieron desde martes, 18 a jueves 20 de septiembre e iban dirigidas a periodistas del País. El público pudo aprovechar las ponencias de recursos tanto dentro del CPI como de otras empresas mediáticas, inclusive de cadenas estadounidenses como CNN. La entrada fue libre de costo y se aprovechó el espacio para que los invitados pudiesen interactuar con los espectadores y demás colegas del oficio.

El programa culminó el jueves con dos talleres prácticos, dos charlas y un panel, el cual estuvo compuesto por cuatro periodistas norteamericanos que cubrieron lo sucedido luego del siniestro. Cómo manejar las fuentes en agencias federales y el Congreso se efectuó a la 1:00 pm y su moderador fue Oscar Serrano, fundador de Noticel y coordinador del Programa de Transparencia del CPI. Los invitados narraron sus experiencias al tratar de obtener información concisa de oficiales de gobierno, FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

La corresponsal de The New York Times en Puerto Rico y el Caribe, Frances Robles comenzó su ponencia al narrar sobre su cobertura de María en la comunidad Punta Santiago en Humacao. La periodista explicó que, para reportar sobre el auxilio que se proveía a los ciudadanos que perdieron sus hogares, se dejaba llevar por la página Open FEMA. Al momento en que Robles investigaba sobre el manejo del desastre por parte de FEMA, los pueblos registrados con mayor necesidad de ayuda eran Orocovis, Canóvanas y Barceloneta. Por tal razón, entrevistó a cientos de comunidades de dichas áreas. Pese a lo que FEMA alegaba que había provisto, los entrevistados revelaron que la agencia les daba menos de mil dólares y les prometía más dinero bajo el programa Tu Hogar Renace. Fue entonces que Robles decidió acudir directamente a oficiales de FEMA para cuestionarles sobre los datos provistos que discrepaban con los testimonios ciudadanos.

Los demás panelistas, John Sutter de CNN, Derek Kravitz de ProPublica y AJ Vicens de Mother Jones relataron sobre experiencias similares en las que sintieron se les denegaba información certera. Todos concurrieron en que es importante, ante sucesos como este histórico ciclón, acudir a personas en la calle para obtener respuestas. De hecho, la periodista del CPI, Laura Moscoso, aunque lo mencionó en una charla ajena al panel, sugirió el que se entrevisten a empleados de una agencia, en vez del propio secretario, por ejemplo, para obtener una historia más allá de la cita oficial.

Las vivencias luego del paso del huracán María cambiaron la perspectiva de los puertorriqueños en muchos sentidos. Los periodistas del País no se encuentran ajenos a este cambio, en especial porque tuvieron que enfrentar el que se les denegara la información, razón primordial para estos ejercer su oficio. Gracias al esfuerzo de los responsables de reportar tanto dentro como fuera de suelo boricua, se ha podido desenmascarar la gestión gubernamental, si alguna, para socorrer a sus constituyentes. Es por tal razón que los conferenciantes de 365 días de María urgieron a los periodistas y estudiantes de comunicaciones a ser proactivos si realizan un reportaje en este tipo de situación. “Nadie te va a entregar nada”, sentenció Frances Robles al culminar su ponencia, “Tienes que salir tú mismo a buscarlo”.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.