2021: Año de las Alianzas Ciudadanas

2021: Año de las Alianzas Ciudadanas

Foto | Manifestación en el expreso PR-52 exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló. Foto de archivo.

En las elecciones del 2020 el pueblo se anotó una victoria sin precedentes que todavía no acabamos de internalizar plenamente. Se logró cristalizar un cambio de época, se pasó a una nueva etapa en la historia política de Puerto Rico.

Solo con sumar los votos emitidos por los dos candidatos independentistas a la gobernación del MVC y el PIP, así como la cantidad de legisladores de las minorías en el Capitolio y en las asambleas municipales, entendemos el extraordinario avance sin precedentes. No se enterró el bi-partidismo PNP-PPD, pero se le asestó un golpe mortal irreversible que lo mantiene en cuidado intensivo.

Ahora en el 2021, se trata sobretodo de aprender de una vez el arte de unir fuerzas, a través de la tolerancia y el desprendimiento de las colectividades políticas, que han logrado fortalecerse con el apoyo de casi una tercera parte del electorado. Esa habilidad parte de un sentido de compromiso social que trascienda el mayor enemigo de la humanidad que es el egoísmo.

Estar dispuesto a unir voluntades por encima de las preferencias de estatus contra la camisa de fuerza del colonialismo y la junta dictatorial impuesta por USA, es el primer paso en la dirección correcta. Atrás deben quedar las actitudes prepotentes y egocéntricas de los antiguos líderes, por una disposición de los nuevos portavoces que se han convertido en la esperanza del país.

La humildad debe prevalecer por encima de la ambición personal principalmente entre Alexandra Lugaro, Juan Dalmau y Manuel Natal, así como los cuatro legisladores del MVC y los dos del PIP. También la flexibilidad para lograr alianzas tácticas con Vargas Vidot y las dos legisladoras conservadoras del Partido Dignidad. Ese es el espíritu que espera la mayoría del pueblo con mucha expectativa.

Por ejemplo, si se comparan los postulados de los programas de la tercera fuerza política del país que es el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) -quien duplica en votos íntegros al PIP y al PD- podemos valorar la magnitud de las posibilidades reales en esta nueva etapa. Se trata de unos principios básicos de descolonización y de justicia social que son comunes, por lo cual no hay razón para caminar separados.

La atinada Agenda Urgente del MVC y la visión de la Patria Nueva del PIP, es la base de un proyecto de país que puede aglutinar a cientos de miles de compatriotas que superan los 320 mil electores que apoyaron a esas dos fuerzas políticas. El mayor reto ahora es lograr la unidad en la acción de esos electores en todos los niveles de la lucha política, económica y social del país.

Todo comienza por el diálogo patriótico y solidario, donde ambos lideratos del MVC y el PIP, logren un entendimiento en la Legislatura y en todas las Asambleas Municipales del país. Esa es la tarea que puede darle continuidad a un clamor unitario que le devolverá la esperanza a los sectores frustrados con la corrupción pública y la agenda colonial, privatizadora y neoliberal del PNP-PPD.

El pueblo más alerta ya señaló el camino a seguir en las elecciones del 2020, a pesar del fraude electoral perpetrado por el liderato corrupto del PNP y los aleteos del siempre oportunista liderato del PPD. Ambos ahora se unen para tratar de dejar fuera de la Comisión Estatal de Elecciones a las fuerzas emergentes, incluyendo al fundamentalista y conservador Partido Dignidad.

Será en los tribunales pero sobretodo en la calle, que se le hará saber la respuesta al moribundo bi-partidismo, de los cientos de miles que ya no se dejan embaucar desde el verano glorioso del 2019. El pueblo triunfo en el 2020 y ahora tendrá la oportunidad de ser el protagonista en la descolonización y la lucha por la justicia social de todo Puerto Rico.


Sobre José 'Papo' Coss
José 'Papo' Coss


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.